Programa de sensibilización: Fomentando la inclusión

Programa de sensibilización: Fomentando la inclusión

Nace en nuestro centro un PROGRAMA DE SENSIBILIZACION PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA “FOMENTANDO LA INCLUSIÓN”.

La UNESCO define la educación inclusiva así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨

Partiendo de esta definición, cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y la escuela debe tener en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades para una igualdad de oportunidades para todos y proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza.

Este programa se suma a nuestro lema de este año “Unidos somos más” y a nuestro ideario de centro para poder dar una respuesta conjunta a este alumnado tomando conciencia de la importancia que tenemos cada uno de nosotros en su proceso de aprendizaje.

El objetivo de este programa es el de promover actitudes positivas de la comunidad educativa hacia las personas con discapacidad o con necesidades de aprendizaje distintas, dirigidas al fortalecimiento de valores de inclusión (respeto, tolerancia, solidaridad, empatía y aceptación a las diferencias) que permita prevenir la discriminación y promover los procesos de inclusión educativa de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo y favorecer su integración en nuestro centro. 

El programa lleva tras de sí varias actividades de sensibilización programadas mensualmente para cada una de las necesidades educativas. Y estas actividades irán dirigidas a alumnos, profesores y familias de nuestra comunidad educativa. 

Por el fomento de la inclusión, por la sensibilización.

Ir al contenido