Recuerdos de… Hna. Teresa Lozano

Estuve en el colegio de la calle Cartagena de 1.957 a 1.964 y luego en Santa María del Carmen de 1.985 hasta ahora (2.013)

En el colegio Nuestra señora del Carmen yo llevaba una clase con 127 párvulos. Hna. Teresita Moya, que estaba en la portería, me suplía por la tarde para que yo pudiera estudiar piano y la señorita Ascensión Laborda me ayudaba por la mañana.

En aquel tiempo sólo había una clase de niñas mayores. Madre Sofía era superiora y Directora, hubo capítulo general y como ella fue elegida miembro del gobierno general de la Congregación, Hna. Socorro Font fue nombrada  superiora de la comunidad de hermanas y directora del colegio. También daba clase a las niñas mayores.

 

Hna. Josefina Díaz estudió química en la universidad estando de comunidad en esta casa. Yo saqué magisterio de la Iglesia en las carmelitas del puente y la carrera de piano en el conservatorio. A mí me gustaba mucho el baile y preparábamos un festival en navidad y otro a final de curso. En los últimos años que estuve allí las representaciones se hacían en el teatro Romea. Recuerdo una actuación en la que los niños bailaron “Margarita se llama mi amor” disfrazados de paracaidistas.

Hna. Pilar Navarro llevaba las manualidades de las  niñas mayores, cada año preparaba una exposición con todos los trabajos realizados que quedaba muy bonita. Hna. Patrocinio estuvo en la cocina, luego Hna. Caridad Jiménez desempeñó este cargo.

Había algunas residentes, chicas universitarias cuya responsable era Hna. Nuria Viladrich. Se hicieron habitaciones encima del comedor de las hermanas para ampliar la residencia, pues cada vez había más jóvenes que solicitaban este servicio. En la comunidad estaban también Hnas. Luz, Bernardina Griñán y Mª del Templo.

Hna. Humbelina era la responsable de  la portería e iba a pedir para una rifa con el fin de sacar dinero para las obras, pues el colegio necesitaba reparaciones. Yo la acompañaba.

Habíamos un grupo de hermanas estudiantes  que sacamos el título de Magisterio de la Iglesia: Hna. Cristina Cansino, Margarita Martín, Estrella Molina y Caridad Giménez.

Al colegio Santa María del Carmen del Carril de la Farola vine en 1.985. Cuando llegué, formaban la comunidad religiosa las siguientes hermanas: Hna. María Moreno, Consuelo Hernández, Josefa Gallego, Adela Cuenca y Elena Arín. Me dieron la responsabilidad de llevar la de pastoral y fui profesora de EGB  de religión y música. Organicé muchos festivales de fin curso, donde participaban los alumnos de 3º de primaria  en adelante.

En navidad se hacían representaciones, muchas veces el texto era inventado por mí. Cuando vino D. Manuel Muñoz Hidalgo se hacían autos sacramentales en navidad y en semana santa. Yo organizaba los bailes.

En 1.985 organicé el viaje a Roma Para la beatificación del Padre Tito Brandsma. He estado 22 años dando clase. Me jubilé en 2.007.

Ahora trabajo con la profesora Andrea López en los ensayos del coro, preparamos eucaristías de navidad, día de la fiesta del colegio y demás eventos. Participan alumnos de secundaria. Doy clase de guitarra y también ayudo en la portería. La educación es algo que siempre me ha gustado y disfruto mucho enseñanado.

Diciembre de 2.012.

Ir al contenido