Excursión al Cabezo Gordo (1º ESO)

Excursión al Cabezo Gordo

El jueves 10 de noviembre las tres clases de 1º ESO acompañados por sus profesores, disfrutaron de una excursión al Campo de Cartagena, en el municipio de Torre Pacheco, para visitar el Cabezo Gordo. Un paraje protegido por su interés biológico, paisajístico, paleoantropológico y cultural.
La jornada comenzó con mucho entusiasmo por parte de nuestros alumnos, que llevaban más de dos cursos sin poder realizar ninguna salida del centro, a causa de la pandemia.
Una vez en el destino, les esperaba un guía que los acompañó todo el recorrido y les descubrió los misterios del lugar.
Subieron caminando al Cerro hasta el mirador natural que ofrece una panorámica del Mar Menor con sus cinco islas y todas las cadenas montañosas, la sierras de Carrascoy, Columbares, de Cartagena, y gracias a la claridad del día se podía divisar perfectamente la Manga. En lo alto de este lugar se encuentra uno de los yacimientos más importantes del mundo de restos del Homo Neanderthalensis, en la cueva llamada “Sima de las Palomas”.
Cuando bajaron, visitaron la Cueva del Agua, antigua mina explotada a finales del siglo XIX principios del XX. En su interior se encuentra un lago de agua dulce, al que se llega a través de un corredor en el que se hace necesario el uso de linterna. Además, es hábitat de 5 especies diferentes de murciélagos. Los alumnos pudieron disfrutar de una experiencia única. Dentro de la cueva manteniendo el silencio adecuado pudieron escuchar el aleteo de los mucílagos y cómo estos pasaban casi rozándoles. Sus caras de emoción a la salida lo decían todo.

Ver galería de fotos

Ir al contenido