CURSO ESCOLAR 2019 – 2020
FECHAS SEÑALADAS:
|
NUESTROS CRITERIOS PEDAGÓGICOS
Deseamos que la línea pedagógica de nuestros Centros ofrezca las siguientes características:
1. Cultivar de forma armónica y adaptada a la edad todos los componentes de la personalidad humana de nuestros alumnos/as.
2. Favorecer la educación personalizada como respuesta a las posibilidades de crecimiento y maduración de cada alumno/a.
3. Impartir una formación activa por la que el alumno/a entre en contacto con la realidad que estudia, la interprete, la cree y pueda expresarla a sus semejantes.
4. Estimular la creatividad de nuestros alumnos, capacitándolos en la responsabilidad personal y del trabajo en equipo, para que, realizándose, colaboren a mejorar la sociedad en que viven.
5. Ante los cambios de mundo actual, formar a nuestros alumnos/as en un espíritu activo, en la tolerancia y flexibilidad en las transformaciones, según las exigencias de los tiempos y de los grupos humanos.
6. Ayudar al alumno/a a descubrir sus aptitudes y limitaciones, ofreciendo los servicios necesarios para su orientación vocacional y profesional.
7. Preparar al alumno/a para insertarse en el mundo tecnológico, con sentido cristiano de la vida.
8. Promover un aprendizaje basado en el interés y la motivación constantes, sin excluir el esfuerzo personal en el trabajo individual y de grupo.
9. Orientar a nuestro alumnado según sus capacidades, aptitudes e inclinaciones para que realicen su proyecto de vida en la sociedad y, desde ella, se comprometan en la construcción de la fraternidad humana.
10. Buscar que el alumnado se sienta feliz en su trabajo, en las relaciones con sus compañeros/as y con el personal del Centro en todas las actividades que realizan diariamente.
PASTORAL
La comunidad educativa, formada por padres, profesores, hermanas, alumnos y personal de administración y servicios buscamos vivir desde la interioridad para desarrollarnos íntegramente como personas, encontrando a Dios en lo más profundo de nosotros.
Fieles a nuestro Carisma, potenciamos en nuestra acción educativa estos valores:
- La convivencia fraterna.
- La austeridad para el compartir.
- La sensibilidad por la paz y la justicia.
- La solidaridad y el espíritu de servicio y acogida.
- La interioridad que propicie el encuentro consigo mismo, con los otros y con Dios.
Nota específica de nuestros Centros es el amor y culto a María, Madre de Dios, como una característica típica de la vivencia cristiana.
LEMA DEL CURSO
La comunidad educativa, formada por padres, profesores, hermanas, alumnos y personal de administración y servicios buscamos poner toda nuestra confianza en Dios para encontrar en la fuerza que necesitamos en el día a día. Este compromiso lo hemos expresado en el lema de este año: ” Somos uno”.
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
El RRI es una norma interna que incluye responsabilidades, principios, derechos y deberes, teniendo como objetivo regular la organización del Centro, las normas de convivencia y los procedimientos para la resolución de conflictos cuando estos alteran la convivencia escolar y promueve la participación de todos los que forman parte de la Comunidad Educativa
Art. 10.Normas de convivencia.
1. Las normas de convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:
a) El crecimiento integral de la persona.
b) Los fines educativos del Centro.
c) El desarrollo de la Comunidad Educativa.
d) Un buen ambiente educativo y de relación.
e) El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.
2. Son normas de convivencia del Centro:
El respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas que forman la Comunidad Educativa y de aquellas otras personas e instituciones que se relacionan con el Centro con ocasión de la realización de las actividades y servicios del mismo.
a) La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.
b) La corrección en el trato social, en especial mediante el empleo de un lenguaje correcto y educado.
c) El interés por desarrollar el propio trabajo y función con responsabilidad.
d) El respeto por el trabajo y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
e) La cooperación en las actividades educativas o convivenciales.
f) La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.
g) El cuidado en el aseo e imagen personal y la observancia de las normas del Centro sobre esta materia.
h) La actitud positiva ante los avisos y correcciones.
i) La adecuada utilización del edificio, mobiliario, instalaciones y material del Centro, conforme a su destino y normas de funcionamiento, así como el respeto a la reserva de acceso a determinadas zonas del Centro.
En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.
Las normas anteriores se especifican en una serie de pautas de convivencia que se revisan y ponen en conocimiento del alumnado y sus familias al comenzar cada curso.
El RRI actual entró en vigor el 1 de septiembre de 2014, una vez aprobado por la Vicaria “Ntra. Sra. del Monte Carmelo” primera y última responsable de los centros educativos.