El jueves 22, viernes 23 y martes 27 de febrero, los niños de 6º del colegio Santa María del Carmen visitaron la planta de tratamiento de residuos “Cañada Hermosa”.
Lo más llamativo al llegar fue el olor. Aunque la zona de recepción estaba lejos de la planta, se notaba un olor en el ambiente que no era muy agradable.
La primera parada fue en una vieja almazara restaurada, el edificio es precioso. En ese local, las dos responsables de las visitas, explicaron detalladamente la importancia del reciclaje, los distintos tipos de residuos, los tipos de plásticos y dónde va cada residuo. Después, nos explicaron los procesos utilizados para transformar los productos de desecho en materias primas, para fabricar ropa, plásticos, botellas, papel, abonos e incluso biogás. Por último, vimos un vídeo donde se explicaba las partes, el funcionamiento y los beneficios de la planta de reciclaje.
Acabada la teoría, nos subieron a una guagua y fuimos a visitar la planta. Fuimos a ver la zona de vertido de los camiones, tanto de plásticos, como de restos.
En la zona de la planta de residuos, bajamos de la guagua y fuimos a una zona destinada a las visitas con amplias vidrieras donde se pueden ver, detalladamente, todas las cadenas de separación de residuos, obtención de productos útiles y zona de desecho.
Por último, volvimos a la guagua e hicimos una visita guiada por la planta de biogás, la planta de compostaje, la planta de secado de lodo y la planta de residuos electrónicos.
Fue una gran experiencia, vivenciar en primera persona, viendo de cerca las impresionantes instalaciones, auténticas obras maestras de ingeniería avanzada, el complejo de tratamiento de residuos.
Ha sido una gran lección para los niños que han visto la importancia de cuidar el medio ambiente, así como ver que los esfuerzos que se hacen a diario para separar residuos tienen un efecto inmediato en nuestra ciudad.
Ver galería de imágenes.