Es una campana de corte estilo ESQUILONA y con un peso de 12 Kg en bronce 80/20. (80%cobre 20 Estaño) materiales puros. Esta campana fue fundida por Hnos. Portilla en la ciudad Gajano, Santander, una empresa campanera de prestigio a nivel mundial y con más de 180 años de experiencia fundiendo campanas, en el bronce podemos apreciar varias inscripciones una es la firma del fundido en la que aparece bajo relieve el Nº 77 indicando el número de terraja escogida para realizar el molde a cera perdida para su posterior fundición y grabado.
En este mismo escrito aparece en latín – ME FECITZ – en su traducción – ME HIZO – como se puede apreciar en su grabado lateral, además aparece su firma y sello indicado el autor de la fabricación a mano de esta campana. En el frente superior y entre cordones encontramos un texto sobre relieve el cual indica el nombre y a quien va dedicada esta campana y justo debajo una cruz haciendo referencia que esta campana es religiosa.
Esta campana fue encargada a mi empresa TRADICION EN RELOJES Y CAMPANAS como otros tantos trabajos por el escultor Don José Hernández Navarro muy popular por sus pinturas, imágenes y esculturas.
Don José Hernández Navarro, muy afincado a la ermita Nuestra Señora Virgen de la Huerta en la pedanía de Los Ramos, mando la instalación en 2012 de una campana llamada MARIA DE LA HUERTA, en arco triunfal para el toque a volteo de Ángelus, que posteriormente tras una remodelación en 2017, nos encargó de nuevo una misma campana con su mismo nombre MARIA DE LA HUERTA, pero de mayor tamaño ESQUILONA de 21 Kg en bronce.
Tras unos años de inactividad este año 2021 fue cuando se decidió restaurar esta antigüedad y belleza cultural con un yugo de madera copiado de una campana del siglo XVI.
También agradecemos la colaboración de nuestro buen amigo Francisco Sáez, que siempre anda con ideas, nuevos proyectos de trabajo y fue quien me guio hasta usted para donarla al Colegio Santa María del Monte Carmelo en Murcia.
En fin, es un honor donarla a su CONGREGACION DE HERMANAS CARMELITAS el poder volver a dar voz y sonido a esta campana, en sus instalaciones donde esperamos que les haga ilusión a ustedes, familias y alumnos.
José Antonio Sánchez
8 de septiembre de 2021